15 de diciembre de 2008

Convivencia escolar: "Un desafío de la tarea educativa actual" (4º parte).

¿Cómo se puede incorporar a los padres en el colegio?. ¿Cómo hacer que se involucren con el establecimiento, con la línea que éste tiene y con la educación que le da a sus hijos?.

Entendido que hay cambios sociales que explican en parte la dificultad de la incorporación de los padres al colegio, tales como el creciente número de mujeres incorporadas al trabajo y la aún extendida costumbre que la preocupación de la educación de los hijos es tarea de las mujeres, esto sumado a las extensas jornadas laborales de los hombres para mantener un nivel de ingresos aceptable, hay otras consideraciones que deben ser revisadas para lograr incorporar a los padres al colegio: si una persona va de visita y se aburre, o sólo lo retan, es legítimo que trate de repetir la visita lo mínimamente necesario.
Por eso, asumir el trabajo de que los padres participen más activamente desde la perspectiva del colegio en la educación formal de sus hijos, requiere que la escuela se vuelva un espacio amable, abierto a la comunidad, donde la participación de los padres no se reduzca a asistir cuando le citan, sino donde sus ideas, propuestas y actividades sean consideradas como relevantes también. Un espacio donde se sientan invitados y no obligados. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que, en la estructura de consumo actual, muchos padres están comprando un servicio: la educación de sus hijos, del mismo modo que compran los servicios de la nana, por lo que por muchas buenas ideas del colegio, éstas no serán eficaces si no considera el modo de pensar y la ideología de los padres de sus alumnos.

No hay comentarios: