15 de diciembre de 2008

Día del Dador Voluntario de Sangre.

LA VIDA POR UNAS GOTAS

En Argentina la cantidad de transfusiones que se realizan por día es mucho mayor que las donaciones realizadas, lo que puede provocar la muerte de personas por no recibir la sangre que necesitan a tiempo. De a poco, algunos se dan cuenta de la importancia de donar, pero todavía falta mucho para que la escasez de sangre deje de ser un problema.
Son muchas las personas e instituciones que trabajan día a día para estimular la donación. Sin embargo, esta loable tarea no siempre es reconocida. Los medios, preocupados más por lo "comercial" que por la necesidad, optan por no incluir estos temas en sus agendas, mientras que las buenas campañas impulsadas por muy pocos organismos estatales o privados no logran llegar a la totalidad de la población.
En otros países el crecimiento de dadores altruistas es cada vez mayor. En Argentina, en cambio, las necesidades aumentan pero los donantes no. Creemos que la falta de información aparece, en este contexto, como la causa principal de esta problemática.

Razones para ser un donante voluntario de sangre:


-Por cada persona a la que se le extraen 450 ml. de sangre de su organismo es posible salvar hasta tres vidas. Después de realizarle todos los análisis necesarios para garantizar la seguridad transfusional, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

-Muchas enfermedades requieren como tratamiento realizar transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes. Se correrían serios riesgos si no se posee el abastecimiento necesario para cubrir las necesidades urgentes.

-Donar en los momentos en que ocurren tragedias o accidentes que involucran a muchas personas es tarde ya que la sangre debe someterse a pruebas que no se realizan de inmediato. Por lo tanto, es necesario contar con un gran número seguro y suficiente de donaciones examinadas y analizadas antes de que se produzcan las emergencias.

-La sangre no puede fabricarse, es escasa, agotable (porque tiene vencimiento) y, además, es indispensable para la vida.

-No todos pueden donar su sangre. Existen impedimentos físicos y de salud que le impiden a ciertas personas ser dadores. Por lo tanto, es necesario que aquellos que reúnen las condiciones óptimas ofrezcan su sangre a quienes la necesitan.

-La situación traumática de buscar desesperadamente donantes cuando la sangre la necesita algún familiar o amigo puede evitarse contando con un stock suficiente.

-Tomando conciencia sobre la necesidad de efectuar donaciones periódicas y altruistas de sangre segura, es posible mejorar el nivel de vida y de salud de la población en general ya que, con el objetivo de ayudar a otros, se evitarían ciertas situaciones de riesgo.

-Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada.

-Las personas que donan sangre conscientes de que con su acción están ayudando a otros, sienten un gran bienestar anímico y emocional.

No hay comentarios: