16 de octubre de 2008

Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento"

Su historia…
En el pueblo de Santa Eleodora, Partido de Gral. Villegas, de la Pcia. De Bs. As, el día 20 de Agosto de 1916, se reunieron en el local de la escuela, 10 vecinos, con el fin de fundar una Biblioteca Popular, que se denominó Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
Se formó la Comisión Directiva quien se comunicó con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para dar aviso de su fundación y solicitar material.
En el año 1917, por no tener vida en Sta. Eleodora, la biblioteca es trasladada por el CONABIP al pueblo de Juan B. Alberdi, entonces Pdo. De Lincoln de La Pcia. De Bs. As, actualmente Pdo. De Leandro N. Alem. El pedido fue realizado por Don Idelfonso Monasterio (socio fundador).
En Juan B. Alberdi a los 22 días del mes de Junio de 1917, reunidos en el local de “La Fraternidad” y “Fundación Obrera y Ferrocarrilera”, los socios y los demás ciudadanos, bajo la presidencia del Sr. A. Francese, declararon abierta la sesión de la 1ª Asamblea General. En la misma se constituyó la 1º Comisión Directiva, cuyo Pte., fue Pedro Blumetti.
Se da apertura de la Biblioteca el 1º de Julio de 1917, funcionando en el local de “La Fraternidad” y “Fundación Obrera y Ferrocarrilera”, en casa del Sr. Enrique Santarelli. Hasta que en el año 1958 se traslada a la calle Emilio Lernoud 246, donde funciono por muchos años.
Posteriormente, se traslado a la calle Luis E. Motta y luego, al edificio del Comité Conservador situado en la calle Moreno 153.
Tiempo después, luego de estar varios años cerrada, se realiza la reapertura en ese mismo local, donado por el hijo Dr. Alfredo Urricarriet.
En la actualidad, funciona en un edificio propio, sito en calle Quintana S/N.
La biblioteca posee Personería Jurídica, otorgada por la Pcia de Buenos Aires, el día 17 de Febrero de 1997, cuenta ahora con aproximadamente 9348 títulos, 366 socios y es visitada 2500 usuarios semestralmente. Se encuentra en muy buen estado edilicio, y cuenta con diversas salas:
· Sala de recepción
· Sala Infantil
· Sala de consulta con PC
· Hemeroteca (consta con material de 1932 a la actualidad)
Los libros se encuentran ordenados alfabéticamente y se utiliza el CDU (Clasificación Decimal Universal) para catalogar los títulos, los cuales se encuentran distribuidos en diversos estantes. Entre ellos se lo clasifica según su contenido:
· Filosofía - Teología- Religión
· Ciencias
· Lengua
· Literatura Argentina y Latinoamericana
· Tecnología
· Arte
· Etc.
La principal función de esta biblioteca, es la atención de alumnos de las diversas escuelas de la localidad, quienes diariamente concurren a consultar material bibliográfico y también a realizar trabajos en la PC. Además, los socios pueden retirar en calidad de préstamos diversos títulos.
Algunas de las actividades que se realizan entro de la institución son:
· Maratón Nacional de Lectura (Fundación Leer)
· Visitas de Jardines y Escuelas
· Juegos didácticos
· Etc.
“Las BIBLIOTECAS POPULARES son un espacio abierto para todas aquellas personas que deseen investigar, pensar, planificar, arriesgar. Es a su vez, la experiencia constante del pueblo en su camino de conquista de una vida más humana.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chicos por permitirle a nuestra querida BiBlioteca darse a conocer al resto de la sociedad.

Anónimo dijo...

buen trabajo!!!
FG

Anónimo dijo...

Soy nacido en este hermoso pueblo de Alberdi y no sabia la historia de la biblioteca , la cual concurro habitualmente.Muchas gracias chicos.¡Muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Chicos, recbi su invitación para entrar al blog y me parece de mucho interés, me gustaria que publiquen algunas fotos de la biblioteca, lugar que visitaba con frecuencia, ya que hace tiempo que no puedo ir a visitarlos...
Adelante!!!!

Anónimo dijo...

Queria invitar a todos los que visitan esta página a visitar la pagina de Juan B Alberdi. www.alberdiya.com.ar, para que conozcan nuestro pueblo...

Edit

Anónimo dijo...

Me encanta esta pagina...porque pusieron la historia de la biblioteca y porque es muy original el blog...

GRB

Anónimo dijo...

Hola chicos soy karla Cabrera,felicitaciones por el blog!! han trabajado mucho...mucha suerte...besos a todos