17 de octubre de 2008

La Educación Popular en la Educación Comunitaria y la Cooperación al Desarrollo.

Marlen Eizaguirre.

La Educación Popular es un proceso participativo y transformador en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Dicho proceso pretende ayudar a desarrollar estrategias, habilidades y técnicas para poder participar en la transformación de la realidad.
Esta corriente tiene su origen en los años 60, con las aportaciones del educador Paulo Freire, cuya preocupación consistió en ir construyendo con y desde los sectores populares y en base a la experiencia práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar, organizarse, transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas.
La metodología utilizada por el proceso de Educación Popular consiste en técnicas y dinámicas que parten de la realidad y experiencias de las persona y se caracterizan por su carácter ameno, motivador y dinámico, esto permite suscitar el interés del grupo, facilitar la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.
El principal objetivo de la Educación Popular es contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos,
tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor del desarrollo y de un mundo más justo, solidario, cooperativo y en mejor armonía con la naturaleza.

No hay comentarios: