29 de octubre de 2008

Educación Popular

La historia de la Educación Popular no es lineal: no se entiende a partir de la sucesión de la substitución de un modelo por otro. Todos los diferentes modelos presentan variaciones y contradicciones internas y se encuentran imbrincados los unos en los otros. No basta que los destinatarios sean miembros de los sectores populares, así como tampoco, si esta relacionado con su participación o no en el sistema formal de educación. Implica algo más: es todo un estilo educativo diferente a aquel elitesco, reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amolden a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio. El propósito es de contribuir, de ser una herramienta, un aporte a un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose como uno de los medios que colaboran en la construcción de una alternativa cultural y política de sociedad. "Pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos, de lo que resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, en la cual esta pedagogía se hará y rehará."

1 comentario:

Tramo de Formación Pedagógica - Vedia dijo...

Bueno, la verdad estoy orgullosa de ustedes!!! han hecho un muy buen trabajo...
Cuando se termine este año no abandonen este espacio, sería bueno que puedan incorporar a traves de los años experiencias y entradas de otras materias que puedan aportar mas información.
Es un placer trabajar con un grupo así... Yo también he aprendido mucho de ustedes! Gracias y sigan adelante, necesitamos docentes comprometidos!