18 de noviembre de 2008

Algunas ideas para la educación actual (2º parte).

Los elementos orientadores, mencionados en la publicación anterior, deben estar ligados a una nueva metodología de la enseñanza que los fomente.
A continuación, algunos elementos metodológicos:
1) Pasar del conocimiento estático al conocimiento flexible. Muchos maestros enseñan con mentalidad religiosa de verdades eternas. El conocimiento se modifica y se amplía permanentemente y sólo el conocimiento flexible nos permitirá comprender e integrar esos cambios.
2) Pasar del conocimiento memorizado y mecánico al conocimiento reflexivo y razonado. Se pueden memorizar muchas cosas que no se comprenden. Muchas cosas que comprendemos las podemos explicar con nuestras propias palabras. La clave debe ser lo segundo.
3) Pasar del alumno como objeto pasivo al alumno como sujeto activo. Superar el viejo sistema del maestro que enseña y habla y el alumno que aprende y calla. Comprender que la enseñanza es un proceso dinámico de doble vía, no debe seguir siendo unidireccional. Un verdadero maestro reconoce que también aprende del alumno.
4) Pasar de brindar el conocimiento, como resultado final, a la investigación para encontrar el conocimiento. En el sistema tradicional recibimos el conocimiento como un recetario de cocina o cucharadas de comida, aprendemos que el conocimiento está únicamente en el libro y no en la realidad. El alumno debe aprender a investigar en la realidad y allí encontrar el conocimiento.
5) Del papel y del lápiz al uso de nuevas tecnologías. Debe enseñarse, al menos, que hay nuevas técnicas y medios de aprendizaje modernos y de alta tecnología. En países subdesarrollados no se puede pensar todavía en computadoras para la enseñanza en todas las escuelas. Debemos, al menos, preparar a los alumnos para que cuando accedan a una máquina electrónica no sufran el trauma que sufrió la generación anterior y tengan actitud de aprendizaje.
Tampoco se agota el tema con estas ideas metodológicas, pero la intención es una modesta contribución al debate global sobre este tema.

No hay comentarios: