4 de noviembre de 2008

Pobreza y Educación Popular


La pobreza educativa no se limita al porcentaje de analfabetos. Hoy el 67% de la población económicamente activa de 15 años y más está en situación educativa de riesgo. Jóvenes y adultos condenados a un probable futuro de marginación social, política y económica. Son aquellos que alguna vez se matricularon en la escuela primaria y que abandonaron sin haber logrado los niveles básicos de educación formal necesarios para enfrentar la complejidad de la sociedad actual. Tienen primaria incompleta, o "con suerte" primaria completa y algunos peldaños de la educación media. Ser alfabeto en la actualidad trasciende ampliamente la adquisición de los instrumentos básicos de la lectura y escritura; implica la apropiación de una compleja red de conocimientos necesarios para analizar crítica y autónomamente nuestra realidad. Y a esto apuntan las acciones de alfabetización y educación básica (primaria y media) que llevan adelante varias ONG y movimientos sociales como Barrios de Pie, que buscan que crezca en los sectores populares la participación entendida como un proceso histórico de conquista y aprendizaje, en especial, en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.

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