" Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. "Paulo Freire"
28 de noviembre de 2008
La hora del video
25 de noviembre de 2008
24 de noviembre de 2008
La des-educación actual.
Opinión sobre la educación actual.
20 de noviembre de 2008
"Colectivo de Educación Popular"
Universidad Trashumante:
"Un proyecto colectivo"
Para esta Universidad el concepto de trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. La trashumancia implica una constante y doble caminata: una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten nuestras prácticas.
"Paulo Freire" Algunas frases célebres sobre la educación.
- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho
- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
- Enseñar exige saber escuchar
- Enseñar no es transferir conocimiento
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
- Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
- La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención.
- Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
- El mundo no es, el mundo está siendo
19 de noviembre de 2008
¿Educación o Calificación?.
Muchos niños y jóvenes viven con la preocupación de obtener buenas calificaciones, por lo que estudian y exponen de acuerdo a lo que ellos perciben como mejor aceptado por el docente de turno. Lo lamentable es que están aprendiendo, pero no se están educando adecuadamente. Educarse es prepararse para la vida, y no lo logra quien se acostumbra a depender del criterio de los demás.
Las calificaciones constituyen un elemento de juicio importante para la detección del progreso del proceso de aprendizaje. Pero es necesario limitarse al rol que deben cumplir.
Los padres, siempre desean lo mejor para sus hijos. Pero si esto consiste en presionarlo para que sea el alumno con las mejores calificaciones, en lugar de hacerle un bien, lo está perjudicando, puesto que las calificaciones no representan en un sentido exacto el entendimiento o la educación.
Cada persona es un ser único, con sus propias capacidades, por eso se debe estimular a los estudiantes para que las aprovechen al máximo, exigírselo si es necesario, haciéndoles ver que es por su propio bien; pero nunca poniendo el acento en los resultados numéricos que generalmente constituyen una calificación.
En determinado período de nuestra vida la aprobación o no de un curso depende de las calificaciones obtenidas ya que estas representan el indicador de la efectividad de nuestro trabajo, más no el indicador preciso de nuestra inteligencia y educación.
El docente no se debe imponer nunca utilizando la calificación como elemento de poder sobre sus alumnos, lo que, lamentablemente, a veces sucede.
Sin embargo, a mi criterio, la responsabilidad fundamental en este sentido recae sobre la familia. Desde pequeño, el niño debe ser estimulado a estudiar para aprender y ser mejor, pero nunca para lograr las mejores calificaciones.
El fracaso de la educación actual (4º parte).
Caminando por las inmediaciones de una escuela observé unas pintadas firmadas todas con la "A" de anarquía, "jóvenes violentos y orgullosos", además de otras consignas y graffitis ininteligibles que salpicaban varios metros de pared.
De entre esas "expresiones", una me llamó especialmente la atención. Decía más o menos así: "los delincuentes van a la cárcel, los niños a la escuela". Me pregunté si tan mal trataba la escuela a los niños para que dijeran semejante cosa ó era más bien una actitud de desafío a un sistema educativo que ha renunciado a ser tal. Me pregunté también cómo era posible que la escuela de hoy, tan deseosa de hacer del alumno el protagonista indiscutible de su educación, obtuviera este rechazo tan manifiesto y radical de cierta parte de su alumnado ¿No sería precisamente esa la causa?.
No debemos olvidar que ciertos planteamientos educativos, bastante sesgados en lo ideológico, están -paradójicamente- creando en el niño una visión negativa de la escuela y de la sociedad al afirmar, casi como dogma de fe, que el niño ha sido poco menos que una "víctima" de la escuela y por tanto se le ha de "compensar". Y es que en la actitud de rechazo que muchos jóvenes sienten hacia la educación -que tachan, sin más, de imposición- tiene una responsabilidad notoria dichos planteamientos autodenominados progresistas.
Relato tan sólo un caso concreto -pero sumamente representativo- del ambbiente que existe en gran parte de las escuelas e institutos de nuestro país, sin hacer distinción que sean de ciudades o pueblos, un ambiente que muestra que no sólo se está contra el modelo educativo sino -lo que es más importante y resulta tremendo- contra la idea misma de escuela y educación.
El fracaso de la educación actual (3º parte).
La televisión es una herramienta magnífica tanto para formar cultural y espiritualmente a la persona, como para lo contrario. Todo depende del medio social en el que se sitúe. Si estamos en presencia de una verdadera vida comunitaria donde lo importante no es el individuo, sino la persona y la tradición cultural que ésta representa, la televisión transmitirá contenidos acordes a los valores espirituales y éticos que definen esa comunidad. Si por el contrario, estamos en una "sociedad" (es decir, un agregado contractual de socios) individualista por definición y economicista, lo que se buscará es la máxima audiencia a toda costa recurriendo a lo chabacano, al morbo y al sensacionalismo.
Desgraciadamente es esto último lo que padecemos. Un rápido repaso a la programación -y contraprogramación- de las cadenas televisivas, sean públicas o privadas, nos muestran que los contenidos que más abundan son aquellos que inciden en lo sórdido, el mal gusto, la exaltación de lo desagradable, la violencia absurda y gratuita, y la llamada "telebasura". Una ínfima parte se dedica a programas que aportan contenidos culturales y de formación; no son "rentables". Todos los intentos de los canales de TV para una "autorregulación" de los contenidos de las emisiones no han sido más que pura estrategia de marketing para quedar bien ante las asociaciones de padres y salvar su "reputación" de garantes de las libertades y derechos democráticos.
Estando las cosas así, un modelo educativo que insiste en que los jóvenes son "artífices" de su propia educación, será una catástrofe teniendo en cuenta la gran influencia que ejerce la TV -de forma explícita ó subliminal- en sus comportamientos y actitudes. No es de extrañar que las sociedades democráticas, las cuales exhiben como sus pilares fundamentales la tolerancia y el respeto, presenten grados tan altos de agresividad social. Esas angustiosas llamadas a la solidaridad no son más que el canto de cisne de una sociedad urbana convencida de su falta de sentido y ausencia de futuro.
La "personalidad" que muestran gran parte de los adolescentes y jóvenes es una consecuencia clara de la influencia del "modo de vida" americano (músicas, ropa, conductas, etc.) impuesto a través del cine fundamentalmente. Si antes el referente de identidad que tenía un niño eran sus padres, ahora, en gran manera, y sobre todo en épocas especialmente difíciles como la adolescencia, ese referente se traslada a los personajes que salen en la TV. Aterrador...
El fracaso de la educación actual (2º parte).
Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa se encuentran marcadas por un claro recelo mutuo hasta tal punto que la existencia de dicha comunidad es más una entelequia que una realidad operativa.
Es notorio que en esta "comunidad" el docente ha ido paulatinamente perdiendo peso específico y papel decisorio en la marcha del proceso educativo. Es una pérdida de importancia deseada -aunque resulte difícil creerlo- por un sector mismo de la docencia imbuida de un cierto espíritu de masoquismo profesional, fruto amargo de la mala conciencia de todo aquel "solidario de base" que se sitúa en el "poder".
Esto ha ocasionado innumerables situaciones en las que el docente no ha encontrado apoyo entre sus propios compañeros en el caso de haberse producido conflictos tanto con los alumnos -el alumno es considerado un cliente y "el cliente siempre tiene razón- como con los padres de los alumnos. Esta pérdida de autoridad -se apela al sentido común para no confundirla con autoritarismo- ha hecho que el alumno, hoy por hoy, se sienta el amo de la clase y todo intento del profesor de apelar al respeto a su función docente es considerado por bastantes alumnos -y también docentes...- como una actitud reaccionaria, "fascista", etc. Los desgraciadamente abundantes episodios de violencia verbal y física hacia el profesor, evidencian una situación insostenible en muchas aulas. Ante semejante panorama no es de extrañar el espectacular aumento de las bajas por depresión y trastornos psicológicos que muestran las estadísticas, así como la falta de motivación para dotar a la profesión educativa de más creatividad.
Una cierta parte de los alumnos, crecidos por un modelo educativo que les ha hecho -sin más consideraciones- sujetos de derechos pero no de deberes, marcan la pauta del ritmo de la clase imponiendo, de hecho, al docente sus propios intereses, que no son otros que el de trabajar lo menos posible. Se establece así una suerte de juego maquiavélico de lucha de poder en el que el alumno intenta burlar constantemente los deseos y la autoridad del maestro y éste, a su vez, sólo cree poder salir airoso del conflicto haciéndose "amigo/a" del alumno/a.
La actitud de algunos padres viene a enturbiar aún más este cúmulo de despropósitos. Años atrás, los padres solían colaborar con el maestro en la educación de sus hijos y actuaban conjuntamente con él. Ahora, los padres intentan desacreditar al docente haciéndole ver que su hijo/a es el/la mejor y que no es posible que se comporte como él afirma que se comporta. Acto seguido se llevan al hijo/a a casa y le pegan una "paliza" por haberles puesto en el trance de tener que vérselas con su profesor o, en el peor de los casos, agreden al docente.
El fracaso de la educación actual (1º parte).
El modo educativo actual no ha alcanzado ninguno de estos fines. Se ha pretendido centrar la formación del alumno en el desarrollo de una serie de valores que tiempos anteriores se entendían como "urbanidad" y ahora se les denomina -siempre al calor de los nuevos tiempos- solidaridad, tolerancia, etc., cuestión que ha dejado de lado, en la práctica, la necesaria formación académica. Pero es que tampoco se ha conseguido realmente una formación superior de la persona; cada vez existe más individualismo y se exhibe más agresividad hacia otros alumnos o hacia el vecino de enfrente. Se constata cómo hay menos respeto y consideración tanto hacia los demás como hacia las pertenencias públicas y privadas.
Nos encontramos así con un alumnado perfectamente ignorante y analfabeto de cuestiones básicas y, a la vez, impecablemente imbuido de la jerga y la palabrería tendenciosa que tanto gusta a los ideólogos de lo "políticamente correcto". La contradicción entre lo que se dice y lo que muestran los hechos cotidianos pone los pelos de punta.
¿Será verdad eso que dicen algunos que la escuela ha dejado de ser un espacio educativo para convertirse en un "espacio lúdico" para que los niños estén "entretenidos"?.
Diferencias entre Educación Bancaria y Educación Popular
- Está centrada en los contenidos.
- El profesor es el único poseedor del saber.
- El alumno es considerado como sujeto pasivo.
- La unica relación existente entre el que enseña sobre el que aprende está en que el que aprende, sólo va a la escuela a aprender porque no sabe nada.
- El tipo y cualidad de la "ACTIVIDAD ESCOLAR": el termino que se utiliza es ENSEÑANZA.
- En una CLASE TRADICIONAL, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos.
- Está centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica.
- El profesor actúa como facilitador.
- El alumno es considerado como sujeto activo donde aprende a través de la experiencia.
- Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar.
- El tipo y cualidad de la "ACTIVIDAD ESCOLAR": el termino que se utiliza es APRENDIZAJE, mutuo y compartido.
- En la Educación Popular es todo lo contrario "pensar" es "pensar para actuar", pensar con fin. El aprendizaje es recíproco: Educador-Educando y Educando-Educador.
Paulo Freire
Culminó estudios de abogacía en la Universidad de Recife en 1947. ¿Qué lo conduce a la práctica de la pedagogía?. Su matrimoniocon la maestra Elza María Oliveira en 1944, influyó decisivamente en Paulo Freire, quién a partir de ese momento abandona el ejercicio de la abogacía y dedicaría el resto de su vida a la práctica sistemática de la pedagogía.
El año 1946 marcaun momento crucial en Freire, comienza los cursos de alfabetización de obreros para el servicio social de la industria, ello propicia la concepción de un método de alfabetización del que saldría más tarde su "educación como práctica de la libertad" y la "pedagogía del oprimido".
Sus ideas giran alrededor de la educación de adultos por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas, pues sus actividades las realizó en círculos sindicales, eclesiásticos y estudiantiles.
Sus ideas se propagaron rápidamente por el Brasil, gestándose así el "Movimientode Educación Popular". En la década del 60 llevó a cabo una campaña oficial de alfabetización en el nordeste de Brasil. Con ello aparecieron programas regionales y nacionales de educación.
18 de noviembre de 2008
Algunas ideas para la educación actual (2º parte).
Algunas ideas para la educación actual (1º parte)
La educación actual necesita nuevos agentes educativos.
15 de noviembre de 2008
Juan Bautista Alberdi: Ubicación.
Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" (J. B. Alberdi).
En la actualidad, funciona en un edificio propio sito en calle Quintana s/n, en el que había funcionado un aula construida por la Escuela de Educación Media en el predio que era propiedad de esta institución y mejorado con el aporte de los socios y donaciones de la comunidad. La Biblioteca posee Personería Jurídica otorgada por la Prov. de Buenos Aires con fecha 17-02-1997.
13 de noviembre de 2008
Un recorrido por las instituciones educativas de Juan B. Alberdi: Escuela Especial Nº502.
Un recorrido por las instituciones educativas de Juan B. Alberdi: Escuela Nº4 (Colonia Alberdi).
Un recorrido por las instituciones educativas de Juan B. Alberdi: Escuela Nº22.
Un recorrido por las instituciones educativas de Juan B. Alberdi: Escuela Nº3.
Día del Pensamiento Nacional
El 13 de noviembre 1901 ,nace en Lincoln (Pcia de Bs As) . Ensayista, político y periodista .Fundó con Raul Scalabrini Ortiz ,Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros ,el movimiento político "Forja" (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) de ideología radical. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.
.
12 de noviembre de 2008
Una tradición Alberdina...
Números de danzas, números artísticos, el baile del Pericón, con gente del pueblo de todas las edades. La posta, donde vecinos recorren corriendo los distintos pueblos, invitándolos a venir a nuestra fiesta, la elección de la Flor del Pago y por último la entrega de medalla al mejor asador.
Es una verdadera fiesta que cada año se pone mas linda, y donde se reúnen todas la personas que ya no están viviendo en nuestro pueblo y se reencuentran tanto con los amigos, como con los parientes y pasan un fin de semana maravilloso. También vienen personas de todo alrededor .Hay cantinas donde participan todas las instituciones, puestos de artesanías, y todo se desarrolla en un clima familiar. Alberdi los espera el próximo año a su 5ª Fiesta del cordero alberdino al asador.
Pueden visitar nuestra página de Internet http://www.alberdiya.com.ar/
Cómo hacerles entender
En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanto menos educación tuvieran más fácil sería explotarlos.
Pero Sarmiento trataba de hacerles entender que una educación dirigida según las ideas y los valores de los sectores dominantes, lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba. “Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela.”
De todas formas le costó muchísimo convencer a los poderosos de que les convenía la educación popular y recién en 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420.
Dia de la Tradición
Las costumbres y los modos de organizar la vida se transmiten a lo largo del tiempo, y forman parte de las tradiciones, de la cultura de los habitantes de un país.La cultura es todo lo que las personas crean en las relaciones con los demás: tanto las cosas materiales como las ideas, las creencias religiosas, las costumbres, la tecnología, la organización política, los conocimientos científicos, el arte o las distintas formas de satisfacer las necesidades básicas; por ejemplo, la forma de cocinar los alimentos, de vestir y de construir viviendas para protegerse de los efectos del clima.
9 de noviembre de 2008
Algunas frases sobre educación.
- "El principio de la educación es predicar con el ejemplo" (Anne Robert Turgot).
- "Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert).
- "La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar" (Calvin Coolidge).
- "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos" (Lucio Anneo Séneca).
"Hoy aprendí que".
El día más bello es: HOY.
Los mayores maestros son: LOS NIÑOS.
El mayor error es: DARSE POR VENCIDO.
El más grande defecto es: EL EGOÍSMO.
La mayor distracción es: EL TRABAJO.
La peor bancarrota es: EL DESÁNIMO.
El sentimiento más vil es: LA ENVIDIA.
El regalo más hermoso es: EL PERDÓN.
El mayor conocimiento es: DIOS.
Lo más maravilloso es: EL AMOR.
La mayor felicidad es: LA PAZ.
8 de noviembre de 2008
Dijo Paulo Freire...
7 de noviembre de 2008
Educación Popular
Rosario Vera Peñaloza
5 de noviembre de 2008
Método freireano.
Educación liberadora del oprimido.
Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona; busca sacar al sujeto analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad.
La liberación necesaria que logre humanizar al hombre, no caerá desde el cielo, sino que, será fruto del esfuerzo humano por lograrla.
La Educación Popular no ha de confundirse con aquella que se lleva adelante en centros educativos de gestión oficial, gratuitos, cuyos destinatarios son la gente del pueblo, los pobres, los marginados. No basta que los destinatarios sean miembros de las clases populares, implica algo más: todo un estilo educativo diferente a aquel elitesco, reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio.
Entiendo la Educación Popular como “…un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social". No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción “...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación". El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. En consecuencia, “uno de los esfuerzos más relevantes es el de la educación de los grupos populares que son potencialmente capaces de actuar como agentes conscientes del proceso de cambio social".
4 de noviembre de 2008
Pobreza y Educación Popular
3 de noviembre de 2008
Veinte máximas freireanas y una reflexión permanente.
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendamos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.